aula virtual cevex

El pasado 11 de marzo, debido al estado de alerta por el COVID-19, los centros educativos de Madrid tuvieron que cerrar. Esta situación generó la paralización de las clases y el problema de no continuar el curso académico a sus alumnos.

Esos días fueron complicados para toda la comunidad educativa, colegios, universidades, escuelas…

En este caso, Cevex también tuvo que reinventarse con la limitación de ser una pequeña academia de barrio. Sin embargo, la idea era clara, intentar seguir con el curso. Primero era esencial que sus alumnos siguieran formándose y además ante esta situación de estar siempre en casa, las clases servirían como una válvula de escape.

Nos reunimos para plantear soluciones.

En primer lugar, las clases no podrían ser presenciales, pero por medio de herramientas Skype o Hangouts, se darían las clases virtualmente. Se seguirían unos horarios y el temario acordado a principios de curso.

En segundo lugar, se diseñó un Aula Virtual donde se pudieran poner ejercicios, documentación, lecciones y material de apoyo. Este proyecto era vital para poder generar un seguimiento correcto de los alumnos. Se partía de una idea y se debía conseguir tener el Aula Virtual en el menor tiempo posible. Se utilizó un plugin de WordPress: Learnpress. Este plugin ofrecía una base sólida, con la que se trabajó para terminar la herramienta en menos de una semana. Este Aula Virtual tiene un acceso personalizado para cada alumno y el curso que le corresponde. Dentro del curso, el profesor puede añadir lecciones, preguntas (test, huecos), ejercicios de reading, writing and listening (incluyendo videos). Además la herramienta hace un seguimiento de cada alumno, sabiendo que porcentaje del curso ha realizado y que puntuación tiene en cada ejercicio. La herramienta te permite avanzar y te da la opción de repetir los ejercicios para que rectifiques tus fallos y el alumno pueda asentar los conocimientos.

Desde ese día, seguimos trabajando semana a semana para seguir añadiendo funcionalidades y conseguir que la herramienta sea cada vez más útil.